Este miércoles, el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, se presentó ante el Centro de Justicia de Santiago para ser formalizado por los presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco y estafa que habría cometido cuando fue líder de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).
Cabe mencionar que las denuncias fueron presentadas por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
¿Jadue dejará de ser alcalde? Las repercusiones a su cargo con la posible condena al edil
Antes de dar con una posible respuesta, es importante regirnos por la actual Ley Orgánica de Municipalidades.
El documento, a través de su artículo 60 “El alcalde cesará en su cargo en los siguientes casos“, apunta a que un alcalde será removido de su cargo por impedimento grave, por contravención de igual carácter a las normas sobre probidad administrativa, o por notable abandono de sus deberes.
Además, se detalla que: “Se considerará que existe notable abandono de deberes cuando el alcalde o concejal transgrediere, inexcusablemente y de manera manifiesta o reiterada, las obligaciones que le imponen la Constitución y las demás normas que regulan el funcionamiento municipal; así como en aquellos casos en que una acción u omisión, que le sea imputable, cause grave detrimento al patrimonio de la municipalidad y afecte gravemente la actividad municipaldestinada a dar satisfacción a las necesidades básicas de la comunidad local“.
En ese sentido, si el alcalde Daniel Jadue es declarado culpable de los cargos y recibe una pena aflictiva, o bien incurre en alguna de las otras faltas que determina el tribunal electoral regional, cesará de su cargo.
Alcalde Jadue se defiende de los cargos
A través de su cuenta oficial de X, el alcalde Daniel Jadue dijo: “Hoy comienzo a ejercer mi derecho a defensa. Reiterarles mi total tranquilidad, pues siempre hemos actuado de buena fe y no hemos cometido delito alguno. Hoy la Fiscalía expondrá sus imputaciones, sobre la base de una farsa jurídica, que les aseguro desmontaremos una a una!”, comentó el edil.