Claudia Conserva hizo una aparición en redes sociales para hablar sobre el diagnóstico que la alejó de la televisión y que la ha tenido cerca de 9 meses en un complejo tratamiento que todavía continua.

“Ha sido un duelo a muerte con la enfermedad”, publicó en su cuenta de Instagram.

La presentadora fue diagnosticada con cáncer de mama, pero solo hasta hace poco se supo que se trataba de un cáncer de mama triple negativo.

¿Qué es el cáncer de mama triple negativo?

El cáncer de mama triple negativo es un tipo de cáncer de mama que se caracteriza por la falta de expresión de los receptores de estrógeno, progesterona y HER2/neu. Al no contar con ellos, no puede ser tratado con terapias hormonales o terapias dirigidas contra el receptor HER2/neu, que son comunes para otros tipos de cáncer de mama. Por lo tanto, se trata generalmente con quimioterapia, radioterapia y cirugía.

Es más común en mujeres jóvenes, afroamericanas y con mutaciones genéticas hereditarias. Puede ser más agresivo que otros tipos de cáncer de mama y por lo tanto la tasa de sobrevivencia es más baja.

¿Cuáles son los síntomas?

Entre los síntomas comunes del cáncer de mama se encuentran:

  • Un bulto o masa en el seno o en la axila.
  • Cambios en el tamaño o forma del seno.
  • Cambios en la piel del seno, como enrojecimiento, inflamación o arrugas.
  • Dolor en el seno o en el pezón.
  • Secreción del pezón que no es leche materna.
  • Un pezón invertido o hundido.

Los síntomas del cáncer de mama triple negativo no son diferentes a los del cáncer de mama en general. Sin embargo, algunas personas con cáncer de mama triple negativo pueden no presentar síntomas hasta que este se ha desarrollado significativamente.

Por ello es muy importante que las personas realicen autoexámenes regulares de los senos y busquen atención médica de inmediato si notan alguno de estos síntomas o cualquier otro cambio en el seno. 

También se recomienda que las personas se realicen mamografías regularmente, según las recomendaciones de su proveedor de atención médica y su historial médico personal.