La mamografía es un examen que mediante imágenes de rayos X analiza la glándula mamaria para buscar signos de cáncer de mama. En Chile se requiere una orden médica para la realización de esta prueba, pero un proyecto de ley que está avanzando en el Congreso busca lo contrario.

¿Cómo avanza el proyecto de ley de mamografía sin orden médica?

El proyecto de ley que exime del requisito de orden médicaa quienes soliciten la realización del examen preventivo de mamografía pasó a segundo trámite constitucional, luego de ser aprobado en la Comisión de Salud de Senado y la Sala de la Cámara Alta.

La iniciativa surgió por la necedad de facilitar el diagnóstico del cáncer de mama, considerando que representa el 16% de los cánceres femeninos y la principal causa de muerte entre mujeres.

“En Chile mil mujeres son diagnosticadas con este mal cada año. La mamografía es el único instrumento que entrega un diagnóstico certero, de allí la necesidad de facilitar su realización”, recalcó el senador Francisco Chahuán, presidente de la Comisión de Salud.

¿Qué busca el proyecto?

El proyecto busca eximir permanentemente el requisito de orden médica, sea el examen realizado en un establecimiento de salud pública a través de Fonasa o como privado por medio de una Isapre.

“La Política Nacional del Cáncer del Minsal señala que es necesario que una mujer se realice una mamografía cada tres años porque está demostrado que la única estrategia que ha sido útil en el diagnóstico precoz de este cáncer es la realización anual de la mamografía, a partir de los 40 años e incluso, hoy por hoy, desde los 30 años”, indica la norma.