Este miércoles 19 de octubre ya pasado, se conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que es el cáncer más común en todo el mundo ya que cuenta con 2.2 millones de casos diagnosticados en 2020 en mujeres, siendo en Chile una de las primeras causas de muerte en mujeres que se encuentran en edad reproductiva.

¿Quiénes pueden realizarse la mamografía gratis? 

Todos los años en Chile se registran más de 5 mil mujeres diagnosticadas con Cáncer de Mama, por esta razón siempre es importante realizar una detección temprana para que se pueda tener un mejor pronóstico.

Las mujeres entre 50 y 69 años de edad cuentan con derecho a una mamografía gratis cada 3 años, se incluyen también las que se encuentren fuera de ese rango etario pero que tengan antecedentes o indicio de cáncer.

Para solicitarlas solo basta acercarse a los Cesfam, consultorios o algún centro radiológico de la comuna en donde se resida y que cuenten con convenio municipal para realizarse la mamografía de manera gratuita, se recomienda consultar directamente con el municipio de residencia si es que se cuentan convenios con centros, que además debe pertenecer el plan de medicina preventiva.

Para las menores de 50 años que cuenten con antecedentes o indicios de cáncer, tienen que acudir al consultorio más cercano para que un doctor o matrona extienda una orden para realizarse la mamografía. 

Es importante mencionar que en nuestro país el Cáncer de Mama está incluido en el plan Garantías Explícitas de Salud (AUGE o GES) lo que significa que su cobertura está garantizada tanto para Fonasa e Isapre a los pacientes mayores de 15 años.