Hace una semana llegaron a Chile las primeras 300 mil dosis de la vacuna CanSino contra el Covid-19, la cuarta vacuna aprobada por el ISP, luego de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

CanSino, a diferencia de las otras vacunas que se administran en el país contra el virus, solo requiere una dosis y logra alcanzar una inmunidad importante desde los 14 días después de la inoculación.

Por esto, la vacuna CanSino de origen chino se considera ideal para vacunar a las personas que residen en lugares de difícil acceso.

Sin embargo, han surgido algunas dudas respecto de sus efectos secundarios luego de que la jornada de ayer 30 personas en la comuna de Las Condes presentaran efectos adversos: 27 sufrieron cuadros de fatiga crónica y 3 sufrieron desmayos.
 

¿Cuáles son los efectos secundarios de CanSino?

De acuerdo con los resultados del análisis intermedio del ensayo clínico de la Fase III de la vacuna CanSino, los efectos secundarios van de leves a moderados, presentando en algunos casos reacciones adversas dentro de los 28 días posteriores como:

- En la zona: Dolor, enrojecimiento, inflamación y comezón. También se presentó sangrado, pero en menor frecuencia.

- Fiebre, dolor muscular, fatiga, dolor de cabeza, náuseas, diarrea, dolor en las articulaciones, tos, dolor al tragar, vómito, disminución del apetito, mareo, cambios en las mucosas y comezón.
 


 

 

- En menor frecuencia: Hipoestesias, desórdenes funcionales gastrointestinales, inflamación de articulaciones, somnolencia y desmayo.

Durante el balance Covid-19 de ayer, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, llamó a la calma, puesto que hasta el momento se han aplicado más de 56 mil dosis de la vacuna en Chile y solo 30 personas presentaron efectos adversos relacionados con fatiga y desmayos.

Según lo calculado por el Minsal, solo un 0,03% son de las personas que han sido vacunadas con CanSino han sufrido efectos adversos.