La vacuna CanSino está aprobada para utilizarse personas entre 18 y 60 años y cuenta con una novedad respecto de las otras inyecciones, puesto que solo necesita una dosis para lograr la inmunidad deseada contra el coronavirus. Por este motivo se privilegiará su distribución en lugares de difícil acceso.

Hace menos de una semana ingresó al país la primera partida de vacunas CanSino, cuya respuesta después de los 14 días de administrada es muy importante desde el punto de vista de la inmunidad celular, aseguró el ministro de Salud, Enrique Paris. Esto, porque "aumenta los linfocitos T en forma importante y a los 28 días una elevación importante de anticuerpos neutralizantes, lo que la hace segura, eficaz y con mínimos efectos adversos".
 

¿Cuál es el origen de la vacuna CanSino?

La vacuna CanSino fue desarrollada conjuntamente por CanSino Biologics Inc., el Instituto de Biotecnología de Beijing y el Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC).

Esta inyección es una vacuna de vector viral. Esto quiere decir que utiliza un adenovirus inactivado sin la capacidad de infectar y dentro de él se pone material genético de la proteína Spike (S) del coronavirus SARS Cov-2. Así, cuando se inyecta, el organismo identifica el virus y genera anticuerpos.
 


 

 

¿Cuál es la efectividad?

Según la doctora Loreto Twele, investigadora del Estudio Fase 3 de la vacuna Cansino en Chile, esta inyección genera una gran cantidad de anticuerpos.

CanSino tiene la capacidad de evitar muertes y enfermedades graves hasta un 95%, y enfermedades sintomáticas hasta sobre un 65%.