Este jueves 26 de febrero terminó el plazo para solicitar ante el Servel el cambio de domicilio electoral, con miras al a la elección de consejeros y consejeras constitucionales para el Proceso Constituyente el 7 de mayo.

Con los nuevos datos de domicilio electoral, el Servel podrá elaborar el padrón electoral para la próxima elección. Esto permitirá designar a los electores un local de votación por georreferenciación, es decir uno cercano a la dirección que registró.

¿Dónde me toca votar en las elecciones de mayo?

Considerando que el plazo para solicitar el cambio de domicilio electoral terminó recién ayer, todavía no se sabes cuáles son los locales de votación para las elecciones de consejeros constitucionales.

Sin embargo, se espera que sea pronto tomando en cuenta que las votaciones son solo en unos meses. Una vez que llegue ese momento, los electores podrán revisar dónde les toca votar en consulta.servel.cl.

Una vez dentro solo se debe escribir tu RUT sin puntos y con guion, seleccionar la casilla “Soy humano” y hacer clic en “Consultar”.

¿Qué pasa si no voto?

Desde esta elección la votación es obligatoria. Quienes no cumplan con este deber enfrentarán multas por no cumplir con el sufragio, a menos que tengan una enfermedad que se los impida, estén ausentes del país, se encuentren a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral o por otro impedimento grave que sea comprobado ante un juez competente.

Próxima elecciones

  • 7 de mayo de 2023: Elección de consejeros y consejeras Constitucionales para el Proceso Constituyente. Serán 50 integrantes encargados de redactar una propuesta de nueva Constitución.
  • 17 de diciembre de 2023: Plebiscito ratificatorio para el Proceso Constituyente. La ciudadanía deberá votar si aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución.
  • Octubre 2024: Elección de alcaldes, concejales, gobernadores regionales (GORE) y consejeros regionales (CORE).
  • 2025: Elecciones presidenciales y parlamentarias.