En mayo de este año se vienen las elecciones del Consejo Constitucional, las cuales son de carácter obligatorio, es por esto que el Servel hizo un llamado a las personas para hacer el cambio de domicilio electoral, para así quedar más cerca de sus locales de votación y no tener complicaciones el día del sufragio.

¿Cómo hacer el cambio de domicilio electoral?

El cambio de domicilio electoral se puede hacer de manera presencial o en línea.

En línea:

Ingresa al sitio web cambiodomicilio.servel.cl, allí deberás iniciar sesión con tu Clave Única. Luego de este paso, haz clic en “Continuar”.

Lo siguiente es elegir si tu domicilio se encuentra en las ubicaciones de: Chile-Urbano, Chile-Rural o en el Extranjero. Una vez que escojas la opción, el último paso será completar los datos requeridos, que son:

  • Región
    Comuna
  • Villa/ población
  • Calle
  • Número
  • Correo electrónico
  • Teléfono

Finalizado esos pasos, ya habrás hecho la petición de cambio de domicilio electoral. La aceptación se verá reflejada en la Consulta de Datos Electorales luego de 25 días hábiles.

Presencial:

Para hacer el cambio de forma presencial puedes dirigirte a las Direcciones Regionales Servel, Registro Civil, ChileAtiende, Consulados o el paso fronterizos (PDI).

¿Quiénes deben cambiar su domicilio electoral?

El cambio de domicilio electoral lo deben realizar las personas que tengan una nueva dirección. Si haces el trámite, gracias a la nueva ley de Georreferenciación, quedarás en el local más cercano de donde vives para votar.

¿Cuándo termina el plazo para hacer el cambio?

El plazo para hacer el cambio de domicilio electoral finaliza mañana jueves 26 de enero, por lo que queda poco tiempo para hacer el trámite.

¿Cuándo son las próximas elecciones?

La próxima votación en Chile será la elección del Consejo Constitucional, que se realizará el próximo 7 de mayo.

Luego, el 17 de diciembre de 2023, será el Plebiscito Ratificatorio.

Ambas elecciones son de carácter obligatorio.