Avanza el Presupuesto 2023 en el Congreso. La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el primer proyecto de Ley de Presupuesto presentado bajo el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. De esta manera, este martes, a partir de las 14:00 horas comenzará la discusión en la Sala de cada partida.
La iniciativa fue respaldada por 128 votos a favor y cinco abstenciones; mientras que las disposiciones de quórum, se respaldaron con 12 votos a favor y tres abstenciones.
En detalle, la propuesta busca aumentar en 4,2% el gasto actual, y tendrá su base en el efecto contracíclico, vale decir, en contextos con menores ingresos fiscales, se mantiene un alto gasto para asegurar darle continuidad a las políticas públicas y mantener la actividad económica.
Son tres los puntos específicos en los que se enfoca el Presupuesto 2023: el impulso a la inversión pública y la reactivación económica, con un aumento del 5,5% del gasto; orden público y seguridad ciudadana, que aumenta las arcas en 4,4%; y seguridad social, con lo que se busca aumentar los montos de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a 2,2 millones de personas.
Impulso a la inversión
El gasto crece un 5,5% respecto al Presupuesto 2022, para impulsar políticas como Infraestructura para el Desarrollo, La inversión tendrá foco en concesión de carreteras, puentes y aeropuertos y también se busca una nueva política de trenes para Chile. Otra línea es el fomento a la inversión local, con un aumento del 6,2% de los fondos de inversión municipal y de 2,9% la inversión regional directa.
En cuanto a la reactivación económica, se apoyará a pequeños comerciantes y las Pymes, a través del fortalecimiento al programa de acceso a crédito de pymes no bancarizadas y líneas adicionales de apoyos en programas de Corfo y Sercotec.
Un último ítem es la inversión en ciencia y tecnología, que tendrá un aumento histórico del 9,6% para potenciar la investigación y el desarrollo tecnológico del país.
Orden público y seguridad ciudadana
El Presupuesto 2023 para Orden Público y Seguridad aumenta un 4,4%, el que irá destinado a programas como la nueva Política Nacional Contra el Crimen Organizado, a adquisición de nuevos vehículos policiales, implementación del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica, Inversión municipal en seguridad pública, atención, protección y reparación a mujeres víctimas de violencia, implementación de la Ley de Monitoreo Telemático, Equipamiento tecnológico anticorrupción y contra bandas de criminales al interior de las cárceles, entre otros programas.
Seguridad Social
Como último gran foco del Presupuesto 2023 se encuentra la seguridad social, particularmente el aumento del gasto en pensiones y beneficios sociales, salud, niñez y educación.
A nivel previsional, un 60% del aumento del gasto público irá dirigido a financiar una Pensión Garantizada Universal (PGU) de $193.917 a más de 2,2 millones de personas. También se mantendrán los beneficios sociales como el IFE Laboral, Ingreso Mínimo Garantizado, Subsidio Protege y el Bono de Canasta Básica Protegida.
En cuanto a la salud, se impulsará un programa de Atención Primaria Universal, también se reforzarán planes de salud mental y se buscará reducir significativamente las listas de espera.
Dentro de los programas de niñez, los recursos irán a financiar los planes Mejor Niñez y la entrada en vigencia de la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.
Mientas que, en materia de educación, se aumentarán los recursos para la gratuidad a nivel superior y las becas de alimentación BAES. También se incrementará la cobertura de programas de convivencia escolar y salud mental en la educación, el Programa de Alimentación Escolar tendrá un reajuste para mejorar las raciones. Como último pilar, se aumentará considerablemente la inversión en infraestructura educacional.