Los trabajadores y trabajadoras dependientes que tengan contrato laboral reciben un sueldo bruto, del cual se les resta cerca del 20% entre Isapre o Fonasa (7%), AFP (10%) y Administradora de Fondos de Cesantía (cercano a un 3%)

Sin embargo, existen ocasiones en que el empleador no está al día con los pagos previsionales, puntualmente de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC)

Recuerda que a través de tu cuenta de AFP acumulas el dinero que te permitirá acceder a una pensión de vejez cuando ya hayas cumplido la edad para jubilarte.

Mientras que en el caso de la AFC se tiene una cuenta individual de cesantía, es decir, es un dinero que se va juntando para acceder al seguro de cesantía en el caso de que te quedes sin trabajo y cumplas con otros requisitos.

La Superintendencia de Pensiones es la entidad encargada de informar cuándo el empleador no ha pagado estos montos a su trabajador, por lo que puedes revisar si es que te adeudan ese dinero. 

¿Cómo saber si mi empleador está al día con mis pagos previsionales?

A través de la plataforma ChileAtiende, puedes revisar directamente AQUÍ si es que tu empleador te ha entregado todos los pagos previsionales, sin importar en la AFP que te encuentres. 

Una vez que hayas ingresado al link, debes colocar tu RUT y el de tu empleador (sin puntos ni guion), además del nombre, correo electrónico y teléfono tuyo y de tu empleador. Luego debes dar clic en "Buscar" y sabrás si te deben los pagos o no.