El Seguro de Cesantía es un pago al que tienen derecho de acceder los trabajadores y trabajadoras que estén afiliadas a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y se hayan quedado sin trabajo.

Cuando el o la trabajadora ha perdido su empleo, puede postular al Seguro de Cesantía para recibir un dinero que se calcula en base al promedio del sueldo que recibía la persona. Por lo tanto, quienes ganaban un salario mayor recibirán más dinero del Seguro, aunque este valor irá disminuyendo mes a mes.

El dinero del Seguro de Cesantía se entrega hasta que la persona encuentre un nuevo trabajo o hasta que se acabe el monto acumulado. Si se acaba el dinero y el beneficiado aún no encuentra empleo puede acudir al Fondo de Cesantía Solidario.

Hay que recordar que el empleador debe cotizar mensualmente el 3% de las remuneraciones imponibles de cada empleado. Este aporte es obligatorio en distintas proporciones por el trabajador y el empleador, según el tipo de contrato.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía?

Para cobrar el Seguro de Cesantía debes cumplir los siguientes requisitos: 

  • Estar cesante y haber finalizado tu última relación laboral por contrato con alguna de las causales contempladas en el Código del Trabajo. Estas son despido, fin de contrato, y también para quienes hayan decidido renunciar a su empleo. 
  • Para contrato indefinido o de trabajador de casa particular: contar con al menos 12 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, ya sea con uno o más empleadores.
  • Para contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado: tener 6 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, ya sea con uno o más empleadores.

De todas maneras, el gobierno de Gabriel Boric anunció un proyecto de ley que se debe discutir, que busca flexibilizar algunas de estas condiciones. La idea es que no exista un mínimo de cotizaciones para acceder al Seguro, y además serían aumentados los porcentajes de dinero que se pueden recibir en cada mes. 

¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía?

Para pedir el Seguro de Cesantía debes ingresar AQUÍ y luego tendrás que: 

  1. Acceder con tu RUT y Clave Única o clave AFC.
  2. Seleccionar la opción “cobro del seguro”, y luego dar clic en “solicitar cobro del seguro".
  3. Rellenar los datos requeridos.
  4. Adjuntar tu finiquito, carta de renuncia o carta de despido, y postular. 

Luego en el mismo sitio podrás revisar tu estado de solicitud y las fechas de los pagos si es que es aprobado.