La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) es la encargada de administrar los fondos de las cuentas individuales de los trabajadores afiliados, para que al momento de quedar sin trabajo cada trabajador o trabajadora tenga derecho a cobrar el Seguro de Cesantía, ya sea que hayan quedado cesante por renuncia voluntaria, despido o fin del contrato.
Este seguro es un fondo en el cuál mes a mes se acumula dinero que puede ser cobrado cuando el trabajador quede cesante. Para cobrar el seguro de cesantía debes cumplir con los siguientes requisitos:
– Estar cesante y haber terminado su última relación laboral con cualquiera de las causales contempladas en el Código del Trabajo. Esto se debe acreditar con finiquito, la carta de despido o la carta de renuncia.
– Para contrato indefinido o de trabajador de casa particular: contar con al menos 12 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, con uno o más empleadores.
– Para contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado: 6 cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores.
– Las cotizaciones se cuentan desde el último período en que el afiliado tuvo acceso al beneficio o, si es su primera solicitud, desde su afiliación al seguro.
A continuación te mencionamos cómo y dónde ver tu saldo del seguro de cesantía.
¿Cómo saber si tengo dinero del Seguro de Cesantía en la AFC?
Para saber cuál es tu saldo del seguro de cesantía, debes ingresar haciendo clic AQUÍ con tu RUT y clave única o clave de la AFC. Al ingresar podrás ver enseguida el saldo de la cuenta, y la última cartola de las cotizaciones. Además de tener acceso a diversos certificados.
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