El Seguro de Cesantía es un derecho de todos los trabajadores y trabajadoras afiliadas a la AFC Chile que, tal como dice su nombre, hayan quedado cesantes luego de haber firmado un contrato de trabajo.

Una vez que la persona haya perdido su empleo, puede postular a este beneficio y recibir el Seguro de Cesantía. Este dinero sale del propio bolsillo del trabajador, ya que corresponde al 3% retenido en el sueldo bruto

El monto que se recibe varía en relación al sueldo que tenía el trabajador en su anterior empleo, ya que se calcula un promedio de los últimos 12 o 6 sueldos dependiendo del tipo de contrato, y se va entregando mes a mes un porcentaje de ese promedio. Para saber cuánto dinero puedes recibir cada mes revisa el siguiente LINK

Además, es importante recordar que este beneficio está destinado para todos los tipos de contratos existentes: indefinido, por obra o faena, a plazo fijo, part-time, entre otros.

¿Cuáles son los requisitos para postular al Seguro de Cesantía?

  • Estar cesante y haber finalizado tu última relación laboral por contrato con alguna de las causales contempladas en el Código del Trabajo. Estas son despido, fin de contrato, y también para quienes hayan decidido renunciar a su empleo. 
  • Para contrato indefinido o de trabajador de casa particular: contar con al menos 12 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, ya sea con uno o más empleadores.
  • Para contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado: tener 6 cotizaciones continuas o discontinuas, ya sea con uno o más empleadores.

De todas maneras, el gobierno de Gabriel Boric anunció un proyecto de ley que busca flexibilizar algunas de estas condiciones. La idea es que no exista un mínimo de cotizaciones para acceder al Seguro, y además serían aumentados los porcentajes de dinero que se pueden recibir en cada giro. 

¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía?

Para solicitar el Seguro de Cesantía debes acceder AQUÍ y luego tienes que: 

  1. Ingresar con tu RUT y Clave Única o clave AFC.
  2. Seleccionar la opción “cobro del seguro”, y luego dar clic en “solicitar cobro del seguro".
  3. Rellenar los datos solicitados.
  4. Adjuntar tu finiquito, carta de despido o carta de renuncia.
  5. Postular. En el mismo sitio podrás revisar si han aprobado tu solicitud y la fecha de pago.