Brasil y Perú están a la espera de entrar a la OCDE. Esta jornada, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann, anunció que cinco países iniciaron la “adopción formal de la hoja de ruta para la adhesión” al organismo internacional que reúne a las mayores economías del mundo con regímenes democráticos.
Estos países son Brasil, Bulgaria, Croacia, Perú y Rumanía, los que se sumarían a los 38 estados miembros.
“Damos una calurosa bienvenida a estos países al inicio de un proceso positivo y transformador. También mantenemos conversaciones positivas con Argentina sobre los próximos pasos en el proceso de adhesión”, agregó el secretario de la OCDE.
Sobre la adhesión de Argentina, Cormann comentó que aún hay “algunas cuestiones por resolver”, pero reconoció y recalcó el “espíritu positivo y constructivo” de las negociaciones con el país trasandino.
¿Qué falta para que sean países OCDE?
Luego de la adopción formal de la hoja de ruta con las modalidades y condiciones de la membresía, aún quedan etapas para ingresar al organismo. Lo que viene ahora es que la OCDE realizará diversos exámenes técnicos en áreas del comercio, inversión, lucha contra la corrupción y el cambio climático.
Tras el anuncio, el ministro de Economía de Brasil, Paulo Güedes, consideró que el inicio de las discusiones de la acpetación del país carioca era un “reconocimiento” que Brasil es “un gran país”.
Por otra parte, el Presidente del Perú, Pedro Castillo, reafirmó que su Gobierno reiteraba “su compromiso con los valores de la OCDE para el beneficio de su población”.
Hasta ahora, solo cuatro países de Latinoamérica son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo del Comercio: Chile, Colombia, Costa Rica y México.