Desde antes de la pandemia del Covid-19, pero en particular producto de ella, el Gobierno ha impulsado una gran variedad de bonos y beneficios dirigidos especialmente a la población más vulnerable.

Algunos de ellos, están orientados específicamente a las personas de la tercera edad en situación económica vulnerable o clase media, en calidad de pensionados o que ya alcanzaron los 65 años. 

Entre estas ayudas, hay algunas que son atemporales, es decir que pueden ser cobrados en distintos periodos del año, y otros que son específicas para cada fecha como el Aguinaldo de Fiestas Patrias

Cabe recordar que actualmente existen algunos aportes a las que pueden postular personas de distintas edades, como es el caso del IFE Universal

A continuación te contamos los detalles de cada bono. 

Aguinaldo de Fiestas Patrias

De acuerdo a la ley, para este 2021 el aporte corresponde a un monto de $20.264 pesos que se va a entregar en la liquidación de pago de pensión del mes de septiembre antes de Fiestas Patrias. El monto podría aumentar en $10.581 por cada carga familiar que posea la persona. Para conocer más ingresa AQUÍ

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento, es uno de los tantos beneficios disponibles, el que consta de la entrega de un aporte económico para quienes se hayan cambiado del antiguo régimen de pensiones al sistema de AFP.

El dinero entra de manera directa a la cuenta de capitalización individual del cotizante, de manera que aumente los montos a recibir al momento de la jubilación.

Bono Bodas de Oro

Este beneficio económico está dirigido a las parejas que puedan demostrar 50 años de matrimonio, que se encuentren en el Registro Social de Hogares, convivan en el mismo hogar, acrediten residencia en el país, y por su puesto que no se encuentren separados o divorciados.

El valor del bono es de $337.847 pesos. Se entrega por una sola vez en partes iguales, es decir $168.924 pesos a cada cónyuge. Las parejas tienen plazo máximo de un año, una vez que el matrimonio cumpla su aniversario número 50.

Revisa mayor información AQUÍ.

Bono por hijo

El Bono por hijo ayuda a las madres a aumentar su pensión por cada hijo, nacido vivo o adoptado. Las postulantes deben tener 65 años o más y el monto que se entrega equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. 

Aporte Previsional Solidario de Vejez

Beneficio que busca ayudar a las personas de menores ingresos, que reciben pensiones de vejez de bajo monto e inferiores a la Pensión Máxima con Aporte Solidario. Además, las personas deben ser del 60% más vulnerable. 

Pensión Básica Solidaria de Vejez 

Este bono se entrega a las personas que por diversas razones no tienen derecho a recibir una pensión de pensión de sobrevivencia. Se entregan $158.339 para quienes tengan entre 65 y 74 años, y $169.649 para las personas entre 75 o más años.