El paso al nuevo sistema previsional dejó a muchas personas estancadas en el sistema de reparto. Hoy por hoy, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) manejan los ahorros de las personas del país, los cuales son repartidos luego de las jubilaciones.

Ahora bien, desde el Gobierno invitan e incentivan que los antiguos afiliados se cambien al sistema actual. En esa línea, el Bono de Reconocimiento premia con dinero a quienes suscriban a las AFP.

En concreto, es un monto de dinero entregado por el Estado a los trabajadores que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones al sistema de AFP, y se ingresa a su cuenta cuando se pensione por vejez, por invalidez o cuando fallezca.
 

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono de Reconocimiento?
 

Tener al menos doce cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.

Si no cumplen el requisito anterior debe registrar, a lo menos una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.
 

¿Cómo saber si soy beneficiario?
 

Para solicitarlo, deben acudir a la AFP en la que se encuentren afiliados y llenar la Solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento y el Detalle de Empleadores, cuando corresponda.