La postulación al Bono Clase Media comenzó el 17 de abril y se mantendrá durante un mes, beneficio económico de hasta $500.000 para quienes tengan rentas que fluctúen entre el sueldo mínimo y los 2 millones de pesos.

Para el tramo que gane entre  1,5 y 2 millones los montos serán menores. Según el Servicio de Impuesto Internos (SII), esta tarde se habilitará la plataforma para todas las personas que cumplan los requisitos y deseen postular.

Cabe destacar que la iniciativa fue autorizada el pasado lunes 5 de abril la Cámara de Diputados, cuando aprobó el proyecto de ley que establece un nuevo Bono Clase Media y Préstamo Solidario. El objetivo de esta iniciativa es proteger los ingresos de este sector de la población, que se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus.

Este aporte incluirá por primera vez a los pensionados y pensionadas con un bono de $100.000.

Cabe destacar que también se incluye un Préstamo Solidario para pensionados. Este se podrá solicitar en tres ocasiones, con un monto máximo igual al de la pensión.

Ya puedes solicitar el beneficio para jubilados con rentas vitalicias en el Servicio de Impuestos Internos, donde solo colocando tu RUT o el de la persona que quieres saber si es beneficiario, conocerás si le corresponderecibir el pago.

¿Cuáles son los requisitos de bono?

Para solicitar el bono debes cumplir con alguno los siguientes requisitos:

- Ser pensionado de vejez o invalidez acogido a la modalidad rentas vitalicia con pensión igual o inferior a $408.125

- Ser pensionado por retiro programado con pensión igual o inferior a $408.125

- Ser pensionado por el sistema antiguo de pensiones administrado por el Instituto de Previsión social (IPS, ex INP) con pensión igual o inferior a $408.125.

¿Cómo y cuándo postular al bono?

Las postulaciones al Bono Pensionados iniciarán la tarde de este sábado 17 de abril y se realizarán mediante una plataforma que habilitará prontamente el Servicio de Impuestos Internos (SII)

Si eres beneficiario, ya puedes solicitar el bono en el sitio antes descrito y conocer si recibirás el dinero. La fecha de pago es en el mes de mayo, donde se te depositará o deberás buscar tu dinero dentro del pago de la pensión mensual.