Un importante paso, aunque tropezones fue el que dio este domingo 4 de abril el proyecto de ley del Bono Clase Media. En la Cámara Alta se aprobó en general la iniciativa que va en pos de ayudar a las familias que más se han visto golpeadas por la pandemia.  Sin embargo, todas esas complicaciones quedaron atrás y el proyecto finalmente fue aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados.

El Senado había rechazado los incisos 2° y 3° del artículo 8 del proyecto que refieren la compatibilidad de este beneficio con los otros como el Ingreso Familiar de Emergencia. Con la negativa de los congresistas los beneficios no se complementarán y se entregarán de manera independiente. 

Esto supuso un revés para el gobierno, que tuvo que hacer una reserva de constitucionalidad considerando que esto implicará un mayor gasto fiscal. Horas después, el Ejecutivo echó pie atrás y facilitó la aprobación del proyecto.

Como sea, los ministros presentes ayer en la discusión vieron el vaso medio lleno, afirmando que se “está más cerca que los beneficios sean aprobados” en el Legislativo. Situación que se dio este lunes 5 de abril.

A su vez, se amplió la cobertura de las remuneraciones relativas al Ingreso Familiar de Emergencia. Si antes podían recibirlo quienes estén dentro del 60% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares, ahora será hasta el 80%, para aquellos que hayan estado en cuarentena. Al mismo tiempo,  se logró el aumento del bono para transportistas el cual será hasta $500.000. 

En ese sentido, la oposición logró otro acuerdo que es cambiar las bases comparativas para acceder al beneficio. Ahora se estipulará que el promedio para determinar de la reducción del ingreso será el último semestre del 2019 con su símil del 2020.

¿En qué consiste?

Una gratificación que será de $500.000 y que decrecerá en los casos de que los beneficiarios vayan de 1,5 a 2 millones de pesos. En el caso de que en el hogar postulante, existan personas en situación de discapacidad, niños o mayores de 65 años el monto podrá acrecentarse.

¿Quiénes pueden postular?

Transportistas, y personas que hayan visto, al menos una reducción de 20% de ingresos entre el último semestre del 2019 con el del 2020.

¿Cuándo podrían pagar el bono?
 

De acuerdo a palabras de la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, se espera que los montos lleguen a partir de la última semana de abril.