El Gobierno presentó como ley el proyecto, para entregar 200 mil pesos a las personas que no cuenten con fondos en sus AFP.

Luego de que el tercer retiro del 10%, presentado por parlamentarios de oposición comenzara las postulaciones este lunes 3 de mayo, con más de 3 millones de trámites realizados.

Se estima que los pagos, comiencen el 10 de mayo pese a que las instituciones tienen un plazo máximo de 15 días hábiles posterior a la solicitud del afiliado.

Por su parte, el proyecto que ingresó el Gobierno para entregar dinero a quienes ya no tienen en sus AFP, se mantiene en espera. 

La iniciativa contempla también, un mecanismo de restitución del capital retirado, por medio del aumento a la cotización previsional del 2%, con recargo al empleador y al Estado.

A continuación, te contamos más detalles de la medida.


¿Cuándo se pagará el bono de 200 mil para quiénes no tienen fondos en AFP?

 

Se espera que el bono se entregue dentro de las próximas semanas, ya que el proyecto este lunes ingresó a la Comisión de Trabajo y se espera que este martes 4 de mayo se vote en dicha instancia.

Posteriormente, pasaría a pase a votación en sala y luego al Senado entre los días miércoles o jueves. Por lo tanto, la fecha de pago no se ha concretado.