Este lunes la Comisión de Trabajo comenzó el análisis del proyecto del gobierno que busca entregar un Bono de $200 mil pesos a quienes se quedaran sin saldo en sus AFP producto de los retiros de ahorros previsionales.

La iniciativa contempla, además, un mecanismo de restitución del capital retirado, por medio del aumento a la cotización previsional del 2%, con recargo al empleador y al Estado.

Aquel aspecto genera varias discusiones, ya que desde la oposición acusan al gobierno de querer favorecer a las AFP, siendo que el aumento de la cotización es materia de la reforma previsional.

En la revisión de la moción estuvieron presentes el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda y el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, quienes explicaron a la comisión los alances del proyecto.

¿Cuándo se vota el Bono de $200 mil pesos?

Se estima que mañana martes se vote la idea en general en la comisión, para que luego pase a votación en sala y, posteriormente al Senado entre los días miércoles o jueves.

De esta manera y si todo avanza según los cálculos del ejecutivo, dentro de esta semana o, a más tardar a inicios de la próxima, el bono de $200 mil pesos para quienes se hayan quedado sin dineros en sus fondos de pensiones será una realidad.