Una de las principales novedades que trajo consigo el tercer retiro del 10% de AFP fue el bono con cargo fiscal. Un beneficio impulsado por el Ejecutivo que iba focalizado en todos aquellos que, alguna vez, hayan quedado con saldo $0 producto de los retiros anteriores entre la entrada en vigencia del primer salvataje hasta el 31 de marzo del presente año. 

Además se estableció que quienes nunca hayan registrado saldo 0 -independiente si se retiraron los dineros en algún momento- recibirán la cantidad necesaria para llegar a la suma de $200 mil. Vale decir; si una persona tenía $50 mil pesos recibirían los $150 mil pesos que faltan para recibir la cantidad mencionada.

Al igual que los proyectos anteriores, los afiliados tienen un año para hacer el retiro. En este caso, hasta el 8 de mayo.

Otro punto a considerar es que este bono con cargo fiscal será transferido a la cuenta de capitalización individual del afiliado. Y es este último quien debe solicitar a la AFP la transferencia del dinero a la cuenta personal.

¿Se puede retener el bono de $200 mil con cargo fiscal por pensión alimenticia?

Sí, tal y como ha sido la tónica de estos proyectos el beneficiario del bono con cargo fiscal puede ver retenidos sus dineros en el caso de que exista deudas por el concepto de pensión alimenticia. La retención la puede realizar el beneficiario o el subrogante, que es la persona autorizada por el tribunal de familia para realizar el trámite.