El Bono de Protección 2021 o comúnmente denominado Bono Dueña de Casa, es un beneficio monetario que se entrega a las mujeres jefas de hogar.

Su único requisito de esta bonificación económica es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades; Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos. 

La invitación se hace por medio de una Carta de Compromiso y del Plan de Intervención  la cuál se firma para comenzar la gestión y posterior pago del bono de protección, el que inicia en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial (APS).

A esto se suma que las personas deben poseer su Registro Social de Hogares actualizado. 

Además, tiene una vigencia de dos años.

¿Cómo saber si soy beneficiaria del Bono Dueña de Casa? 
 

Como fue mencionado, para poder obtener este Bono de Protección se debe cumplir con los requisitos y participar en el Acompañamiento Psicosocial (APS) del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar. 

Para conocer el proceso online, debes ingresar AQUÍ.

¿Cuáles son las fechas de pago? 

 

El aporte monetario se realiza de forma mensual, en forma de cuotas y por un periodo de 24 meses (dos años). El monto del pago es diferenciado en el tiempo, el cual depende de la ejecución del apoyo psicosocial (APS) en los siguientes tramos: 

-Los primeros 6 meses el bono asciende a $18.400

-Desde el mes 7 al mes 12, el bono asciende a $14.003

-Desde el mes 13 al mes 19 el bono asciende a $9.627

-Desde el mes 19 al 25 el bono asciende a $13.401

Además, el pago se realiza según la siguiente prioridad: 

-Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).

-Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.

-Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.

-Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 y 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.

Hay un plazo de seis meses para cobrar el beneficio y este será a través depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador del hogar, o en la Cuenta RUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social, sin costo para el usuario.

Por otra parte, también está el pago presencial en la caja de compensación Los Héroes y en las sucursales de Banco Estado correspondiente a su domicilio.