El Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) es un beneficio que fue reemplazado por la Pensión Garantizada Universal (PGU) desde el 1 de febrero de 2022.

Esta ayuda permitía acceder a un aporte monetario mensual con el objetivo de incrementar las pensiones percibidas en el sistema contributivo a quienes cumplían los requisitos y que, hasta el 31 de julio de 2022, hayan sido pensionados o se pensionen con una pensión base inferior a $573.079.

A partir del pasado 1 de febrero de 2022, todos los beneficiarios del APSV pasaron automáticamente a ser beneficiarias de PGU, dejando de recibir el beneficio que obtenían hasta enero de 2022, excepto aquellos pensionados de AFP (en retiro programado) que tenían una APSV calculada como una Pensión Final Garantizada de monto total mayor que la PGU.

Cabe destacar que, el pasado lunes, el Gobierno anunció la entrega del nuevo Bono Chile Apoya de Invierno, y para acceder a este, es necesario recibir o haber recibido algún beneficio como la Asignación Familiar, Subsidio Único Familiar, Aporte Familiar Permanente, Bono Invierno, Subsidio de Discapacidad Mental, Aporte Previsional Solidario, entre otros.

A continuación, te contamos cómo puedes saber si eres beneficiario.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Para saber si fuiste beneficiario del Aporte puedes consultar en ChileAtiende o en sucursales de la institución previsional a la que estas afiliado (AFP o compañía de seguros).