La Pensión Garantizada Universal (PGU) es entregada actualmente por el Gobierno de Chile en reemplazo del ex Pilar Solidario. Se entrega a través del Instituto de Previsión Social (IPS) para complementar las pensiones.

Uno de los requisitos es que la persona tenga más de 65 años incluso si se mantienen trabajando, lo importante es que cumplan con los requisitos solicitados, los cuales cambiarán desde el mes de agosto.

Este mes la PGU tendrá un monto más alto de pago y será máximo de $193.197, pero como se pagará junto al retroactivo del mes de junio el pago será de $202.834 si consideramos el reajuste.

A continuación, te contamos más detalles de la medida de pensiones.


Revisa aquí con tu RUT la fecha de pago de Pensión Garantizada Universal 

Para saber la fecha de pago exacta en que recibirás la PGU, debes ingresar al sitio de Chile Atiende AQUÍ y con tu RUT podrás verificar los datos.

Para postular a la PGU debes ingresar a www.ipsenlinea.cl con tu RUT. Posteriormente selecciona "Pensión Garantizada Universal" y completa los datos necesarios para la solicitud.

¿Cuáles son los nuevos requisitos de la Pensión Garantizada Universal?

Desde agosto la PGU modificará los requisitos para su obtención y serán los siguientes:

  • Tener 65 años o más, estando o no jubilado.
  • No integrar un hogar del 10% más rico de la población.
  • Acreditar residencia en Chile por al menos 20 años (continuos o discontinuos) desde los 20 años del solicitante. Además de haber residido en Chile al menos 4 de los 5 últimos años previo a la solicitud.
  • No tener derecho a pensión o contar con una pensión base menor a $1.000.000