La entrega del nuevo Bono Chile Apoya de Invierno pretende llegar a beneficiar a 7.500.000 personas a través del Instituto de Previsión Social (IPS) y consiste en la entrega única de un pago de $120 mil pesos.

El beneficio es parte del anuncio de nuevos bonos que incluye el Plan Chile Apoya, que incluye los bonos Chile Apoya Invierno, la extensión del Permiso Postnatal Parental y la extensión del Subsidio Protege e IFE Laboral.

La medida ya se encuentra aprobada y se espera que el presidente Gabriel Boric promulgue como Ley la iniciativa.

¿Cuáles son los requisitos para postular al Bono Invierno?

El Bono Invierno se pagará automáticamente a las personas que sean beneficiarias de:

Aporte Familiar Permanente, incluye a causantes del Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar y Maternal y familias usuarias de subsistema “Seguridades y Oportunidades”.

-Bono Invierno para pensionados que recibieron el beneficio en mayo de este año.

-Subsidio de Discapacidad Mental (SDM)

-Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI)

-Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)

De esta misma forma pueden postular al Bono Invierno los hogares que no reciban ninguno de los beneficios mencionados anteriormente y que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).

De este 60% más vulnerable pueden postular los hogares que tengan a un mayor de 60 años; menor de 18 años; personas con discapacidad, dependencia severa o moderada debidamente acreditados o estudiantes con necesidades educativas especiales.

¿Cómo se hará el pago del beneficio?

El pago se realizará mediante la Cuenta RUT de manera automática para aquellos que reciban los otros beneficios ya mencionados, los que no cuenten con ella se hará el pago de manera presencial por medio del IPS y se presentará un calendario para realizar el trámite y así evitar aglomeraciones.