Esta semana el presidente Gabriel Boric junto al ministro de Hacienda Mario Marcel, anunciaron en el marco del plan Chile Apoya, la extensión de tres beneficios estatales: el IFE Laboral, el Permiso Postnatal Parental y el Subsidio Protege.

Sin embargo, el nuevo beneficio más destacado de todos es el Bono Invierno, que entregará $120 mil por causante familiar, en una sola ocasión a cerca de 7.500.000 de personas. 

Esta iniciativa de ley ya va bastante avanzada, debido a que ayer la Cámara de Diputados aprobó el proyecto con 136 votos a favor, por lo que ahora el trámite pasará al Senado.

De hecho, el ministro Marcel explicó que el proyecto debiese ser discutido y votado la próxima semana en la Cámara Alta, por lo que de cumplirse esos tiempos, el Bono Invierno se podría empezar a entregar entre fines de julio y principios de agosto.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Invierno?

El Bono Invierno se entregará a las personas o grupos familiares que reciban alguno de los siguientes beneficios: 

  • Aporte Familiar Permanente: Esto incluye a causantes del Subsidio Único Familiar, de Asignaciones Familiares y familias que participen del subsistema “Seguridades y Oportunidades”.
  • Aquellos adultos mayores que ya recibieron el Bono de Invierno durante mayo.
  • Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI), Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) y del Subsidio de Discapacidad Mental (SDM).
  • Todos los hogares que no reciben los beneficios anteriores, pero que son parte del 60% de menos ingresos según el Registro Social de Hogares, y que tienen integrantes menores de edad, mayores de 60 años, personas con dependencia moderada o severa, o que participen de programas de educación especial.

 

¿Debo postular al bono Invierno o el pago es automático?

  • Quiénes ya reciben beneficios del Estado: Si ya eres beneficiario de alguno de los bonos o aportes estatales antes mencionados recibirás el Bono Invierno de forma automática.
  • Nuevos beneficiarios del 60% más vulnerable: Las personas pertenecientes al 60% más vulnerables según Registro Social de Hogares y que cumplan con los requisitos, deberán postular al beneficio mediante una plataforma que el Gobierno habirlitará una vez que el proyecto se apruebe.

De todas maneras, se recomienda mantener actualizado el Registro Social de Hogares (RSH), para que así puedas obtener el pago correspondiente. Para actualizar tu RSH debes ingresar AQUÍ  con tu RUT y ClaveÚnica o número de serie. 

Una vez adentro puedes actualizar tu RSH dando clic en el botón rojo que dice "Quiero actualizar los datos de mi Domicilio y/ Vivienda". También puedes dar clic en el botón rojo de más abajo que dice "Quiero modificar la composición de mi hogar". Solo recuerda que tienes plazo hasta el 22 de julio para hacer estos cambios.