El Bono de Invierno, conocido también como Bono Chile Apoya de Invierno, es un aporte económico dirigido a las familias que se han visto afectadas por el alza del costo de la vida durante estos fríos meses de invierno.

El beneficio entrega un aporte único de $120 mil pesos por cada causante familiar, es decir, si en el hogar hay más beneficiarios y/o causantes podrá recibir más dinero y ayudará a siete millones y medio de personas en Chile.

Para recibir el beneficio es importante ser beneficiario o causante de los siguientes aportes:

  • Ser causantes del Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo)
  • Causantes del Subsidio Único Familiar (SUF)
  • Causantes de la Asignación Familiar
  • Integrantes del Programa Chile Solidario
  • Beneficiarios del Bono Invierno para pensionados.
  • Beneficiarios del Subsidio de Discapacidad Mental: Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI), Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)

Sin embargo, a partir del 1 de agosto se sumarán los hogares que pertenezcan al 60% del Registro Social de Hogares que integren en su núcleo familiar al menos un mayor de 60 años, menor de 18 años, personas con discapacidad debidamente acreditada, personas con dependencia severa o moderada declaradas o estudiantes con necesidades educativas especiales.

En esta misma línea, desde el Gobierno anunciaron el adelanto de los pagos para este viernes 5 de agosto para los primeros beneficiarios, quienes ya recibían anteriormente beneficios del Estado y calificaron para el Bono de Invierno.

Sin embargo, la medida no estuvo ajena a criticas debido al encontrarnos en un proceso electoral. Hoy el ministro de Hacienda, Mario Marcel, respondió.

¿Qué dijo el Ministro de Hacienda Mario Marcel tras las críticas?

El jefe de la cartera de Hacienda, se refirió a las criticas recibidas por el adelanto del pago del Bono de Invierno y que se reciba antes del plebiscito constitucional. En este punto, manifestó que: “no sabría cómo interpretar que se critique que el Estado sea más ágil en la aplicación de los beneficios. Es difícil de entenderlo".

"Sería complicado pensarlo en el sentido contrario, que el gobierno tendría que demorar la entrega de beneficios por el hecho que hay un proceso electoral”, agregó Marcel.

Por otra parte, se refirió a la ampliación de la Pensión Garantizada Universal que comenzó a partir de este lunes: "Implica un ajuste en el que se absorbe la Pensión Básica Solidaria, que ya ocurrió con los primeros beneficiarios. Se tienen que ir haciendo los cálculos persona con persona, pero este mes de agosto se va a ir produciendo este ajuste y vamos a tener un número importante de pensionados que se van a incorporar a este beneficio este mes”.

Haz clic AQUÍ para consultar la fecha de pago de tu Bono de Invierno.