Con el objetivo de ayudar a los adultos mayores que cuentan con bajas pensiones, el Gobierno otorga la Pensión Garantizada Universal (PGU) y está disponible para todos los sectores de la población chilena que cumplan con los requisitos.

La PGU es un aporte económico mensual y automático a los beneficiaros del Pilar Solidario, es decir, quienes reciban pagos por la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional Solidario de Vejez.

El subsidio entrega un monto mensual de $193.917 mil pesos las personas que cumplan con los siguientes requisitos y estén trabajando o reciban alguna pensión de algún régimen previsional, a excepción de los afiliados a Dipreca o Capredena.

Requisitos:

  • Tener 65 años o más.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en los siguientes dos casos:
  • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • No tener derecho a pensión o contar con una pensión base menor a $1.000.000.

¿Quiénes pueden postular desde este mes y cómo pueden hacerlo?

Podrán postular aquellas personas que cumplan con los requisitos antes mencionados. Para postular deberás ingresar AQUÍ, digitar tu RUT y Fecha de nacimiento. Como resultado podrás conocer si podrás postular a la PGU. Si este es el caso, la plataforma web derivará al formulario en línea y luego deberás ingresar con la Clave Única.

Posteriormente, se te solicitará información como el nombre, domicilio, teléfono, entre otros, es importante completar todos los datos solicitados. Cabe recordar que, también puedes realizar el trámite en una de las sucursales disponibles de Chile Atiende.