El Bono Invierno es un nuevo beneficio que entrega el Instituto de Previsión Social en el marco del plan Chile Apoya a cerca de 7,5 millones de familias de nuestro país, para enfrentar el alza de los alimentos y de los servicios básicos. Este dinero se entrega de forma automática, ya que no se puede postular al bono.
Este bono entrega un monto total de $120 mil pesos por cada integrante familiar que cumpla con los requisitos. Es decir, que una familia puede recibir más de un pago, ya que el dinero no se entrega por hogar sino por carga o causante familiar. Eso sí, la persona tendrá derecho a un solo bono, aun cuando reúna varios requisitos.
El pago del Bono Invierno se separó en dos tramos: el primer grupo recibió el dinero a partir del 5 agosto, mientras que el segundo grupo comenzó a obtener el dinero desde el viernes 19 de agosto, a través de depósito en Cuenta RUT o los retiros presenciales en Caja Los Héroes o BancoEstado.
Revisa AQUÍ con tu RUT y fecha de nacimiento si recibes el Bono Invierno y cuál es la modalidad de pago.
¿Quedan más pagos del Bono Invierno?
No, el Bono Invierno se entregaba en una sola ocasión, por lo que si ya recibiste o cobraste el dinero no volverás a recibirlo.
¿Hasta cuándo puedo cobrar el Bono Invierno?
El plazo para cobrar el Bono Invierno es de nueve meses desde que se emitió el documento de pago. Esto quiere el dinero:
- El primer grupo de beneficiados: Pueden cobrar el dinero hasta el 5 de mayo de 2023.
- El segundo grupo de beneficiados: Pueden cobrar el dinero hasta el 19 de mayo de 2023.
¿Quiénes son beneficiarios del Bono Invierno?
El Bono Invierno entrega $120 mil por cada persona que cumpla alguno de estos requisitos:
- Causantes de Asignación Familiar y causantes de Subsidio Familiar (SUF) al 31 de diciembre de 2021.
- Beneficiarios del Bono de Invierno (dirigido a pensionados) hasta el 31 de mayo de 2022.
- Personas beneficiarias del Aporte Previsional Solidario de Invalidez y Pensión Básica Solidaria de Invalidez al 30 de junio de 2022 y que percibieron ese aporte en julio.
- Personas beneficiarias del Subsidio de Discapacidad al 30 de junio de 2022, que lo hubiesen percibido a julio de 2022.
- Familias usuarias del subsistema “Seguridades y Oportunidades” al 1 de agosto por cada persona sujeta de cuidado del Programa de Pago de personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; personas con dependencia moderada o severa (módulo salud del Registro Social de Hogares); estudiantes de Educación Especial o de Programas de Integración Escolar (cupo NEEP) de establecimientos reconocidos por el Mineduc; mayores de 60 años y menores de 18 años.
- Hogares calificados en el 60% de menores recursos según el Registro Social de Hogares al 1 de agosto, por cada persona que cumpla las mismas condiciones que en el ítem anterior.