El pago para la segunda nómina de benefeciarios del Bono Chile Apoya Invierno, comenzó el pasado viernes 19 de agosto, cuando el Ministerio de Desarrolló Social decidió adelantar el trámite.

Para saber si te corresponde el bono que otorga $120.000 por causante, debes ingresar AQUÍ con tu RUT y fecha de nacimiento. Desde este lunes 22 de agosto, quienes no figuren en la lista de beneficiarios, podrán realizar la apelación correspondiente para recibir el beneficio.

A continuación, te contamos los requisitos y cómo generar el reclamo en el sitio web.


Bono Invierno 2022 | ¿Cómo apelar y cuáles son los requisitos para recibir el beneficio?

Si crees que cumples con los requisitos mencionados y no figuras en la nómina de beneficiarios, debes seguir los siguientes pasos:

  • Debes INGRESAR AQUÍ con tu RUT y fecha de nacimiento.
  • Si el sistema te indica "El Run ingresado no figura en las nóminas de beneficiarios del Bono Chile Apoya de Invierno", debes seleccionar la pestaña inferior "Reclamos".
  • Luego debes seleccionar"Generar reclamos" y completar con los datos solicitados.
  • Finalmente debes seleccionar "Declara que los datos entregados son fidedignos" y luego enviar.

Además se destacan como importante los siguientes puntos:

  • Si los datos registrados no son auténticos, no se podrá dar respuesta a su reclamo o apelación
  • Si los datos registrados no son correctos, llamar a nuestro call center 101, opción 0 (cero)
  • Usted debe ingresar un reclamo por cada carga familiar no incluida
  • Debe ingresar un número telefónico y correo electrónico válidos. A través del correo electrónico se le notificará el resultado del reclamo; de lo contrario usted deberá consultar permanentemente en este sistema.
Realiza aquí la apelación

Los requisitos para recibir el Bono Chile Apoya invierno son:

a) Ser persona beneficiaria de Subsidio Familiar o de Asignación Familiar o Maternal al 31/12/2021 y haber recibido el pago de alguna de estas asignaciones ese mes.

b) Ser persona beneficiaria del Bono de Invierno para pensionados y haber percibido el aporte correspondiente al año 2022 hasta el 31 de mayo del presente.

c) Ser persona beneficiaria del Aporte Previsional Solidario de Invalidez y Pensión Básica Solidaria de Invalidez, al 30 de junio de 2022 y haber percibido el aporte en el mes de julio de 2022.

d) Ser persona beneficiaria del Subsidio de Discapacidad Mental, al 30 de junio de 2022 y que perciban el aporte en el mes de julio del 2022.

e) Ser miembro de una familia, de subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) al 1 de agosto de 2022, y cumplir con los requisitos establecidos en la Ley N° 21.474.

f) Ser miembro de hogares que al 1 de agosto del 2022 pertenezcan al 60% más vulnerable de la población nacional en el Registro Social de Hogares y cumplir con los requisitos establecidos en la Ley N° 21.474.