El Bono Complementario AFP busca ayudar económicamente a las personas que no se vieron beneficiadas en los últimos retiros del 10%, debido al bajo monto en sus cuentas de capitalización individual.

También conocido como Bono Cargo Fiscal, considera el pago, por una sola vez, de $200.000 mil pesos a la cuenta del solicitante.

Estará disponible por parte de las AFP hasta el próximo 8 de mayo de 2022.

En AFP Capital, en tanto, el pago se realizará en una sola cuota, dentro de 15 días hábiles siguientes al ingreso de la solicitud.

Durante el fin de semana, el gerente general de Capital, Jaime Munita, señaló en entrevista con el diario La Tercera que actualmente "se mira con preocupación" la discusión del posible cuarto retiro del 10% de la AFP.

"Con este tipo de indicaciones y proyectos (del cuarto retiro), se está perdiendo la confianza en Chile. Un país ordenado, responsable, donde se estaban haciendo las cosas bien, pero estamos empezando a ver que el populismo está tomando acciones donde se ve un deterioro de la institucionalidad, de la confianza de los inversionistas extranjeros, de cambios en las reglas del juego que son abismantes, y sin una mayor preocupación de los efectos a mediano plazo", comentó Munita en LT. 

¿Cómo solicitar el Bono 200 mil en la AFP Capital?
 

Debes ir a la plataforma web de AFP Capital (haz CLICK AQUÍ) y apretar en el banner "Solicitud Bono Cargo Fiscal". 

Ahí, puedes hacer la solicitud ingresando con tu RUT y datos personales. Además, también está la opción de solicitar el beneficio para afiliados con cuentas en el extranjero. 

Tras hacer tu solicitud, puedes consultar en qué estado está o hacer la anulación de esta. 

¿Cuáles son los requisitos? 
 

-Quienes hayan registrado en algún momento saldo cero en su cuenta de capitalización individual producto de haber realizado el primer o segundo retiro del 10%.


-Las personas que registren saldo distinto de cero y menor a $200 mil en su cuenta de capitalización individual al 31 de marzo 2021. En estos casos el bono complementará el monto hasta llegar a esa cifra.