Los retiros del 10% de los fondos previsionales han sido un salvavidas tremendo para la clase media del país. La pandemia del coronavirus golpeó duramente de varias maneras a la población, haciendo hincapié en la merma de sus ingresos económicos.

Por ello, cada afiliado debió echar mano a su cuenta de ahorro en las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP). Incluso, hubo un grueso de personas que quedó con saldo cero luego de haber hecho uno de los tres retiros.

En esa línea, desde el Gobierno se anunció el Bono de Cargo Fiscal o Bono 200 mil. Este subsidio busca subsanar la pérdida completa de los ahorros previsionales de quien los haya retirado en la primera o segunda instancia que propiciaba la ley.

En rigor, quienes retiraron la totalidad de sus ahorros de las AFP hasta el 31 de marzo 2021, son beneficiarios de este bono. Si quedaste en saldo cero, se entregarán $200 mil pesos íntegros. Si tu saldo es menor a $200 mil pero mayor a cero, el Gobierno complementará tus ahorros para que alcances la suma de $200 mil pesos.
 

¿Cómo y dónde solicitar el Bono de 200 mil?
 

Debes solicitar tu Bono de Cargo Fiscal en la página correspondiente de tu AFP. Para saber cuál es tu AFP, entra en el siguiente link.