Las gratificaciones destinadas a las pequeñas y medianas empresas del país buscan reactivar de manera efectiva parte del mercado de Chile. La pandemia del coronavirus afectó duramente a estos emprendimientos, pues el confinamiento obligatorio forzó el cierre durante años de los negocios.

El principal subsidio en esta línea es el Bono de Alivio para Pymes, que consta en la entrega de $1 millón de pesos a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MYPEs), que cumplan con los requisitos fijados por las autoridades. Puedes revisar más detalles aquí.

Ahora bien, esta bonificación parece no ser suficiente, por lo que desde el Gobierno aparecieron nuevas gratificaciones que complementan la reapertura de los negocios más pequeños del país. Puedes revisar la lista completa de beneficios para los emprendimientos aquí.

Parte de esos bonos extra es el Bono Adicional Variable, que corresponde a 3 veces el IVA promedio declarado en 2019, con un tope de $2 millones para las empresas que cumplan las condiciones fijadas por las autoridades.
 

¿Cuándo y dónde puedo postular al Bono Adicional Variable?
 

Las postulaciones estarán disponibles en la página oficial de Servicios de Impuestos Internos (SII), desde el 18 de agosto hasta el 18 de octubre, accediendo con el rut y clave de la empresa (Clave Única o Clave Tributaria, según corresponda).