En total hay 66 universidades, institutos y centros de formación técnica que este año están adscritos a la gratuidad, que participaran en el proceso de Admisión 2022. Cabe mencionar que la ley entró en vigencia en mayo de 2018 y desde entonces el Ministerio de Educación exige una serie de condiciones a las instituciones educativas para otorgar la gratuidad.

A continuación te mencionamos los requisitos para acceder al beneficio estudiantil.

¿Quiénes tienen derecho a gratuidad y cuáles son los requisitos para acceder al beneficio?

En 2022 tendrán derecho a la gratuidad en la Educación Superior los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

- Provenir de los hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país.

- Matricularse en alguna de las instituciones adscritas a gratuidad, en alguna carrera de pregrado con modalidad presencial.

- No contar con un título profesional previo o un grado de licenciatura terminal, obtenido en alguna institución nacional o extranjera.

- En el caso de los estudiantes con licenciatura, podrán acceder a gratuidad si optan por cursar un programa conducente a un título de profesor o educador, pero solo por la duración del plan de estudios de ese programa, que no puede exceder los cuatro semestres.

- Por otra parte, si el estudiante cuenta con un título técnico de nivel superior, podrá acceder a gratuidad solo si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.

- Si ya es estudiante de Educación Superior, no debe haber excedido la duración nominal de la carrera.

- Tener nacionalidad chilena, o bien ser extranjero con permanencia definitiva o residencia. En caso de tener residencia, el estudiante debe además contar con enseñanza media completa cursada en Chile.