Se aproximan las fiestas y el ambiente dieciochero en nuestro país este fin de semana en el que se celebrarán las Fiestas Patrias luego de dos años de pandemia en los apenas se pudo salir del hogar.

De hecho, entre el viernes 16 y el lunes 19 de septiembre tendremos cuatro días festivos de celebraciones, con excepción del sábado 17 que no es feriado pero que cae un fin de semana, por lo que se considera igual. 

Para este año existen muchas menos restricciones sanitarias, por lo que se podrá realizar una de las tradiciones más importantes para estos días: hacer un rico asado junto a la familia, con diferentes tipos de carne, unos buenos anticuchos e incluso las opciones de asados veganos para quienes no consuman productos animales.

Sin embargo, la Dirección Meteorológica de Chile anunció precipitaciones para buena parte del país durante este fin de semana. En Santiago, por ejemplo, se espera que caigan algunas gotitas durante la tarde y noche del sábado.

Mientras que desde la región de Valparaíso hasta la de Magallanes se anunciaron lluvias de diferentes intensidades entre viernes y domingo. Si deseas conocer en detalle todo el pronóstico del tiempo ingresa AQUÍ.

Ante este escenario, muchos perderán la esperanza de hacer un asado, pero aún existen opciones para enfrentar al clima.

¿Cómo puedo hacer un asado si está lloviendo?

Si este fin de semana se asoma la lluvia en tu ciudad no te desanimes, ya que de todas maneras se puede hacer un asado con algunos de estos tips que te mencionamos a continuación:

  • Utiliza algún tipo de techo

Si no puedes poner la parrilla bajo techo, puedes ingeniártelas con algún toldo o hasta con un paraguas encima. Eso sí, siempre se debe hacer el asado en un lugar ventilado al aire libre, no dentro de la casa.

  • Si usas parrilla a carbón empieza a prender el fuego desde temprano

Si vas a cocinar con carbón, préndelo temprano, ya que con el frío costará más que este se caliente. Entre unos quince a treinta minutos podría ser buena idea. En caso de que no hiciste el fuego desde temprano no quedará otra que usar más carbón del acostumbrado.

  • Si usas parrilla a gas debes estar muy atento

Si tienes parrilla a gas puede que con el viento o la lluvia se apague el fuego, lo que podría ser peligroso porque el gas seguiría prendido. Debes revisar cada cierto tiempo que el fuego este encendido, y si se apagó cierra todas las válvulas de gas y abre la tapa de la parrilla para que el gas se vaya. Para evitar que el viento llegue a la parrilla ponla en un lugar con alguna pared o contraviento detrás

  • Tapa la comida para que no pierda su sabor

Debes tener la parrilla tapada al momento de cocinar. Luego para transportar la carne o las verduras a la mesa, tápalas con algún plato o bandeja, o bien le puedes poner papel aluminio encima.

  • Usa carne precocida para no demorar tanto

Para evitar que la cocción dure mucho rato puedes tener la carne ya precocida, puedes comprarla así o hacerla tú mismo antes de llevar la comida a la parrilla.