Este año las fiestas patrias beneficiarán a la mayoría de los chilenos con 4 días de descanso de los cuáles dos días son feriados irrenunciables. 

Los festejos dieciocheros iniciarán este viernes 16 de septiembre y se extenderán hasta el 19 de septiembre, y en diversas partes del país los compatriotas podrán disfrutar de las tradiciones fondas que tendrán show y las tradicionales comidas típicas chilenas.

Desde la Dirección del Trabajo realizaron un llamado a los empleadores del comercio a respetar los feriados irrenunciables, por lo que la entidad advierte al público que el comercio se mantendrá cerrado durante el 18 y 19 de septiembre. A continuación te mencionamos las multas que arriesgan las empresas si no cumplen con los días de descanso para sus trabajadores. 

¿Cuáles son las multas si me hacen trabajar un feriado irrenunciable en el comercio?

Durante las fiestas patrias el empleador que no cumpla con otorgar el feriado obligatorio e irrenunciable o no dar el descanso alternando cada dos años, se expone a multas que van desde las 5 ($263.155) hasta las 20 ($1.052.620) UTM por cada trabajador afectado por la infracción.

El año pasado en todo el país 15 empresas fueron multadas por no respetar el feriado, por un total de 20 millones de pesos. Cabe destacar que los locales comerciales atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos pueden abrir, debido a que no existe relación laboral en este caso.