Este messe celebran las Fiestas Patrias en nuestro país, es en esta instancia que los chilenos disfrutan del mes de la patria, pero sobre todo desde el viernes 16 al lunes 19 de septiembre, que es en la semana en la que se concentran los feriados correspondientes de las celebraciones.
Es aquí en dónde los chilenos aprovechan de dejar la capital o de acudir a los diferentes panoramas que se harán durante el fin de semana, siendo las fondas y ramadas los panoramas más atractivos durante este año,ya que luego de dos años de pandemia vuelven a funcionar.
Es bien conocido que anualmente durante septiembre se entrega el Aguinaldo de Fiestas Patrias, el que lo reciben los empleados del sector público y pensionados, además de esto también pueden recibirlo los empleados del sector privado si la empresa así lo decide, ya que en este caso no es obligación la entrega del mismo.
¿De cuánto es el aguinaldo de Fiestas Patrias para empleados públicos?
El monto que se entrega este año a los trabajadores públicos dependerá de la remuneración líquida que recibieron durante el mes de agosto.
Para los que recibieron una remuneración líquida inferior o igual a $842.592 recibirán $81.196 de aguinaldo.
Los que recibieron una remuneración superior a $842.592 recibirán $56.365 de aguinaldo.
Cabe destacar que este se paga durante el mes de septiembre, pero no cuenta con una fecha oficialya que varía en cada institución.
Recuerda que los empleados del sector público que reciben el Aguinaldo de Fiestas Patrias son los que trabajan en las siguientes instituciones:
- Universidades estatales.
- Establecimientos de educación parvularia financiados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).
- Asistentes de la educación pública y/o profesionales de la educación que se desempeñen en establecimientos educacionales dependientes de los servicios locales de educación pública.
- Astilleros y Maestranzas de la Armada.
- Sectores de la Administración del Estado que hayan sido traspasados a las municipalidades.
- Establecimientos particulares de enseñanza subvencionados por el Estado.
- Establecimientos de Educación Técnico Profesional.
- Instituciones reconocidas como colaboradoras del Servicio Nacional de Menores (Sename) o su continuador legal.
- Corporaciones de Asistencia Judicial.
- Tribunales tributarios y aduaneros.
- Trabajadores de empresas y entidades del Estado que no negocien colectivamente.