Si durante el 2020 no pudiste celebrar el clásico "18", debido a la fuerte crisis que atravesaba el país por el Covid-19 en ese entonces; quizás, si cumples los requisitos como el Pase de Movilidad y si tu comuna está en Fase 4, podrías festejar con mayores libertades, siempre y cuando también respetes los protocolos de protección frente al coronavirus, como el uso de mascarilla y el distanciamiento social.

Por otro lado, las Fiestas Patrias del 2021 podrían ser aún más beneficiosas para los pensionados, quienes recibirán el tradicional aguinaldo de septiembre

Según la información del Instituto de Previsión Social, el monto base del aguinaldo de Fiestas Patrias 2021 es de $20.624. A eso se le suman $10.581 por cada carga familiar que esté acreditada al 31 de agosto de 2021.El dinero del aguinaldo de Fiestas Patrias no está afecto a descuentos. Además, no se considera para el pago de impuestos (no es tributable) ni de cotizaciones previsionales y/o de salud (no es imponible).

¿Cuáles son los requisitos y quiénes son los beneficiarios? 
 

Pensionados del IPS 
 

Personas que al 31 de agosto de 2021 tengan alguna de estas calidades:

-Pensionados o pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez.

-Pensionados o pensionadas del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

-Pensionados o pensionadas de las leyes de Exonerados Políticos, Ley N° 19.234.

-Pensionados o pensionadas de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744.

-Pensionados o pensionadas de las ex cajas de previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).

-Pensionados o pensionadas de reparación: Ley N° 19.123 (Rettig) y Ley N° 19.992 (Valech).

-Beneficiarios o pensionadas de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

-Pensionados o pensionadas de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).

-Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio por Discapacidad Mental.

A todos los pensionados se les pagará $20.264 y se agregará $10.581 por cada carga familiar que tengan, todo esto con información acreditada al 31 de agosto.

Empleados Públicos
 

Se les pagará la suma de $76.528, pero al mes de agosto de 2021 deben tener una remuneración igual o inferior a $794.149. Quienes superen ese sueldo, el aguinaldo será de $53.124.

 

¿Y el sector privado? 

 

Para los empleadores, otorgar aguinaldo a sus trabajadores no es una obligación de fuente legal (como sí lo son, por ejemplo, las gratificaciones).

No obstante, un trabajador del sector privado puede tener derecho a recibir aguinaldo de Fiestas Patrias en caso de que:

Esté contemplado en su contrato de trabajo.

Exista un contrato o convenio colectivo donde el aguinaldo esté incorporado como cláusula.

En estos casos, el aguinaldo sí puede ser exigido al empleador (empresa) como un derecho de los trabajadores