Las cifras de casos activos de Covid-19 preocupan a las autoridades en medio de una situación sanitaria compleja. La semana pasada se alcanzó un récord de contagios, superando la barrera de los 8 mil. En tanto, según el último reporte del Minsal del 6 de abril, se contabilizaron 5.164 casos nuevos del virus, de los cuales 4.010 corresponden a personas sintomáticas y 857 a personas no sintomáticas. Además, se registraron 297 test PCR positivo que no fueron notificados.

De esta forma, la cifra total de personas que han sido diagnosticadas en Chile alcanza a las 1.037.780. De ese total, 40.904 pacientes se encuentran en etapa activa. En cuanto a los decesos, se registraron 57 fallecidos. Así, el número total de fallecidos asciende a 23.734 en el país.

Pese a los esfuerzos de las autoridades y la implementación de medidas más estrictas, el sistema de salud se está viendo superado. A la fecha, 2.946 personas se encuentran hospitalizadas en UCI, de las cuales 2.547 están con apoyo de ventilación mecánica. En relación con la Red Integrada de Salud, existe un total de 153 camas críticas disponibles.

Por este motivo los funcionarios de salud están haciendo un llamado al respetar lar medidas restrictivas. Aun así, existe una importante cifra de personas que incumplen dichas normas.

En un nuevo balance, Carabineros registró un total de 345 detenidos por 27 fiestas clandestinas realizadas a nivel nacional en tan solo cuatro días. Esto corresponde al 80% de detenidos por reuniones masivas.

 

¿Cuál es el aforo permitido?

Para evitar infringir la ley y disminuir la probabilidad de contagio, es fundamental cumplir las medidas implementadas, como el aforo permitido dependiendo de la fase de tu comuna.

- En Fase 1 (Cuarentena) están prohibidas las reuniones sociales. Respecto del aforo para cultos religiosos, para las comunas en cuarentena se permitirá un máximo de cinco personas que puedan asistir al ministro de culto.

- En Fase 2 (Transición) se permiten reuniones sociales con un aforo de cinco personas como máximo. Los restaurantes, cafés y lugares análogos funcionan solo en espacios abiertos o aire libre y hasta las 20:00 horas. Se permite un máximo cuatro personas por mesa y prohibida la venta de alimentos y bebidas en lugares cerrados.

- En Fase 3 (Preparación) están permitidas las reuniones sociales con un aforo de 15 personas máximo, pero prohibidas en toque de queda. Los restaurantes, cafés y lugares análogos podrán atender en terrazas o espacios al aire libre o cerrados con ventilación adecuada. Se permite un máximo seis personas por mesa, con al menos dos metros de separación entre mesas.

- En Fase 4 (Apertura Inicial) se permiten las reuniones sociales con un aforo máximo 30 personas y están prohibidas en toque de queda. Los restaurantes, cafés y lugares análogos podrán atender en terrazas o espacios al aire libre o cerrados con ventilación adecuada. Puede haber un máximo de seis personas por mesa, con al menos dos metros de separación entre mesas.

Cabe recordar que toda la región Metropolitana se encuentra en Fase 1, por lo tanto no se puede realizar ningún tipo de fiesta o reunión social.

 

¿Cómo denunciar una fiesta clandestina?

Para denunciar una fiesta clandestina o cualquier otro delito vinculado a la pandemia se puede escribir vía WhatsApp a los números +56938622222 o +56965878300 de la PDI.