367 personas reciben pensiones de gracia por haber sido víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en medio del estallido social.

El Ministerio del Interior informó que, por ahora, son 367 las personas que reciben la pensión de gracia del Estado. Los datos los entregó la cartera que conduce la ministra Carolina Tohá después que la UDI enviara un oficio a finales de septiembre recién pasado.

En el oficio, los gremialistas solicitaban los criterios que estaba utilizando el Gobierno para entregar las pensiones de gracia a quienes fueron víctimas de vulneraciones a sus derechos humanos por parte de agentes del Estado, en contexto del estallido social.

La respuesta del Ministerio del Interior es que existen tres criterios para otorgar los montos de las pensiones:

Por un lado, las personas que sufrieron agresiones físicas. A este grupo se les otorga un monto de $257.836.

El segundo grupo, son quienes hayan sufrido lesiones graves, ya sea en sus extremidades o en el tronco. Se les paga un total de $386.754.

Por último, el tercer grupo son las personas que hayan sido víctimas de lesiones más graves, donde se consideran, entre otras lesiones, los “trauma ocular irreversible”. A estas personas se les entrega un monto de $516.672.

De acuerdo al informe entregado por el Interior, de los 367 beneficiarios, 23 personas sufrieron lesiones leves, otras 207 fueron víctimas de lesiones graves y 137, sufrieron lesiones gravísimas.