Un duro revés sufrió la Federación Ecuatoriana de Fútbol en su objetivo de revertir lo dispuesto por el TAS, en el caso de Byron Castillo, así poder recuperar los tres puntos de las eliminatorias para el Mundial 2026, quitados como sanción por falsificar documentos para la identidad del jugador.

En ese sentido, presentaron un recurso contra el laudo dictado por el TAS el día 17 de abril de 2023, que dio un triunfo categórico a la Federación de Fútbol de Chile, donde el Tribunal Federal de Suiza rechazó la nueva apelación de los ecuatorianos.

Con esto, se da un triunfo categórico de los argumentos presentados por la parte chilena, dando razón la denuncia planteada sobre la falsificación de documentos, que fue toda una polémica en las eliminatorias para el Mundial Qatar 2022.

Si bien antes del torneo el TAS respaldó los argumentos de Chile, por los documentos falsos por los cuales fue inscrito el jugador como ecuatoriano, donde estaban tan encima de la fecha, se decidió imponer una multa de 100.000 francos suizos y la resta de tres puntos para Ecuador durante las próximas eliminatorias.

El proceso definitivo

Byron Castillo no fue incluido dentro de la nómina de la selección de Ecuador que participó del Mundial Qatar 2022, donde quedó eliminada rápidamente en la fase de grupos.

Por lo mismo, tras el torneo, la Federación Ecuatoriana de Fútbol intentó, en cuatro instancias que se debieron superar, poder eliminar aquella sanción, la que fue rechazada en el TAS y, ahora, en el Tribunal Federal de Suiza.

“No hay más recurso. Ahora, dentro del mundo del fútbol, Bayron es colombiano y su registro fraudulento como ecuatoriano fue reconocido por el máximo organismo deportivo, el TAS, y por el máximo órgano judicial de Suiza, el Tribunal Federal”, declara el abogado de la Federación Chilena de Fútbol, Eduardo Carlezzo.

“Además, la selección ecuatoriana está definitivamente castigada con la pérdida de 3 puntos en la tabla de clasificación para el Mundial de Estados Unidos debido a la utilización de documentos falsos”, destaca.

Un clima caliente

Luego de la definición del Tribunal en Suiza, se espera que el duelo por eliminatorias de ambos países tome otro color en el mes de noviembre, la última fecha FIFA en 2023.

La Roja enfrenta el 16 de noviembre a la selección de Paraguay, en un partido en el estadio Monumental, mientras que el 21 del presente mes se dará el polémico choque contra Ecuador.

Sin duda el tema de Byron Castillo será protagonista para el enfrentamiento, pese al respaldo que ha tenido Chile en su postura en el TAS y en el Tribunal de Suiza que marca el caso.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.