La sensación que existe en el ambiente es que el proceso de Ricardo Gareca como entrenador de la Selección Chilena no resultó y que se hace necesario poner punto final al mismo, a pesar de la crisis económica que vive la ANFP.
Es que en partidos oficiales, el Tigre registra menos de un 10 por ciento de rendimiento, no conoce de victorias y dejó al Equipo de Todos al borde de la eliminación del Mundial 2026, aunque por ahora las matemáticas le siguen dando vida.
Es que si bien se mantiene como el exclusivo colista de las Eliminatorias con cinco puntos, está sólo a siete del repechaje, hoy a manos de Bolivia. Una excusa perfecta para que Gareca se defienda con miras a la cita cumbre que sostendrá con Pablo Milad donde se definiría su salida definitiva de La Roja.
Sin embargo, Gareca conoce del negocio. Sabe perfectamente que la ANFP no tiene recursos para despedirlo y pagarle la indemnización de US$3.7 millones de dólares. Además, no les va a dar en el gusto de hacer “un gesto” y dejar una importante suma de dinero sin cobrar.
La cláusula que aferra a Gareca a la banca de Chile
Es aquí donde vuelve a aparecer el millonario contrato que firmó el Tigre con la Federación de Fútbol de Chile en enero de este año, y es que según detalla el diario La Tercera, existe un artículo en este convenio del cual se agarra el DT para seguir en el cargo.
El mismo señala que “la única opción que permitiría una salida anticipada sin el pago de una indemnización es quedar sin posibilidad matemática de llegar al máximo certamen planetario”, algo que por ahora no ocurre y que le da fuerzas a Gareca para seguir en La Roja.
¿Cuándo se reunirá el Tigre con la ANFP por su futuro?
De acuerdo a la información que entregó El Mercurio, se espera que este tema tenga una resolución antes del viernes 18 de octubre, por lo tanto se espera que la cita cumbre entre Gareca y Milad para este jueves 17 o incluso el día antes señalado, en las oficinas de Quilín 5635.