La selección chilena se despidió de La Copa América de Estados Unidos 2024 tras el polémico empate sin goles frente a Canadá, por la tercera y última fecha del Grupo A. A La Roja la echaron al saco, es cierto, pero también es verdad que el equipo dirigido por Ricardo Gareca estuvo muy lejos de lo mostrado en los amistosos previos.
En la previa del torneo continental, el presidente de la ANFP, Pablo Milad, al igual que Gareca, repitieron varias veces que el objetivo principal de Chile es encontrar el camino en las eliminatorias a la Copa del Mundo 2026, pero en Quilín quedaron muy preocupados.
Según informa La Tercera este miércoles, el entrenador de la selección chilena fue citado a la sede del fútbol chileno para dar explicaciones por el empate contra Perú, la derrota ante Argentina y la igualdad ante Canadá.
“A rendir cuentas: la ANFP convoca a Ricardo Gareca a dar explicaciones por el fracaso de la Roja en la Copa América”, tituló La Tercera agregando que “al margen de no haberle fijado objetivos específicos, en Quilín no gustó el rendimiento de La Roja”.
Un Chile muy parecido al de Berizzo
El mismo matutino sostiene que en la ANFP la sensación sobre La Roja en Copa América es que “Chile repetía los vicios que venía mostrando en la era de Eduardo Berizzo. La señal es inquietante de cara al reinicio de las eliminatorias”.
“Decidimos que exponga la próxima semana para que tenga más tiempo”, expuso una fuente de la ANFP a La Tercera. Gareca dará explicaciones a Milad y compañía junto a Marko Biskupovic, el actual gerente de selecciones.
Cabe recordar que la selección chilena regresó al país este lunes, hecho que complicó a la hora de fijar la reunión para esta semana. “Gareca tendrá que comparecer ante el directorio de la ANFP. Lo hará la próxima semana, aunque inicialmente se pretendía que fuera en esta. Problemas de agenda impidieron la cita”, publica el matutino.
“Ante la mesa que encabeza Milad, el Tigre tendrá que dar razones convincentes para la incapacidad ofensiva que mostró la Roja, que, a la postre, desemboca en el fracaso en que terminó siendo el paso por Estados Unidos: en 270 minutos, la escuadra nacional no marcó goles”, sentenciaron.
¿Cuándo vuelve a jugar la selección chilena?
Tras el desastre propio y el escándalo arbitrario y arbitral en Copa América 2024, la selección chilena volverá a la acción los primeros días de septiembre por eliminatorias a la Copa del Mundo 2026. Y no será más fácil: La Roja visitará a Argentina… después de ese próximo partido contra Conmebol, recibirá a Bolivia.