Decir que la selección chilena tiene el agua hasta el cogote en estas Eliminatorias es quedarse cortísimo. La Roja cerró una primera rueda para el olvido tras caer ante Brasil, quedando penúltimo con apenas cinco puntos de 27 posibles.
Con este rendimiento el equipo de Ricardo Gareca no llegará ni a la esquina pensando en clasificar al Mundial del 2026, por lo que es imperioso mandarse un sprint notable en la suma de puntos para la segunda rueda de este proceso. Afortunadamente Chile tiene un DT que supo como hacerlo en el pasado.
Esto lo decimos porque si analizamos los dos procesos que Gareca lideró rumbo al Mundial del 2018 y 2022 con Perú, fue casi calcado el pésimo rendimiento que tuvo en la primera mitad y la remontada que se mandó en la segunda.
Para la cita de Rusia, conde Perú clasificó tras firmar como quinto y venciendo a Nueva Zelanda en el repechaje, el Tigre terminó la primera rueda en el octavo lugar con apenas once puntos. En ese entonces estaba a cuatro puntos del quinto, que era Argentina.
Pese a esto, el equipo de Gareca se mandó una gran segunda rueda, ya que de nueve partidos ganó cuatro, empató tres y perdió solo dos, sumando 15 de 27 unidades posibles. Eso, sumado a los once que ganó en la primera mitad, le permitió terminar quinto con 26 puntos.
Una historia similar para Qatar 2022
Si bien es cierto que para Qatar 2022 el seleccionado peruano sufrió una durísima eliminación ante Australia en el repechaje, lo cierto es que de igual manera pudo festejar ese quinto puesto para mantener vivo el sueño de clasificar.
Para llegar ahí los dirigidos del Tigre Gareca tuvieron que superar un inicio desastroso, con apenas un empate y cuatro derrotas en sus primeras cinco presentaciones. Sobre el final de la primera rueda la cosa mejoró en algo, pero de igual manera apenas sumó ocho puntos de 27 para ser séptimos.
En la segunda rueda se vio la mejor versión del equipo peruano, con cinco victorias, un empate y tres derrotas, lo que se traduce en 16 puntos de 27. Con esto, el país vecino llegó a 24 unidades para terminar quinto y así jugar el repechaje.
Cálculos más, cálculos menos, lo cierto que esta es una pequeña esperanza a la que se puede aferrar el hincha chileno con tal de clasificar al próximo mundial. A estas alturas del partido, lo cierto es que cualquier cosa sirve para soñar.
¿Cuándo vuelve a jugar la selección chilena?
Tras esta dura derrota ante Brasil el próximo encuentro de Chile será ante Colombia el próximo martes 15 a las 17:30 (hora de Chile) en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.