War is over, reza la mítica canción que John Lennon grabó en 1971 y que era un tema de protesta contra la Guerra de Vietnam. En los últimos meses se convirtió en un audio viral en TikTok, para mostrar el final de procesos intensos y largos. Y aplica perfectamente al pago de la deuda de la ANFP a los jugadores de La Roja.

Gracias a la indemnización que Nike debió pagarle a la Federación de Fútbol de Chile por incumplir el contrato y cuyo juicio terminó hace unos días, en la Selección Chilena saldaron una de las deudas pendientes que arrastraban desde hace varios años: el pago de premios pendientes a varios futbolistas históricos.

Pese a no poder clasificar a los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022, la ANFP debía casi 2800 millones de pesos a los jugadores en concepto de premios. La buena noticia es que el ente rector del fútbol nacional logró desprenderse de dicha deuda y terminará el 2023 con números azules.

Según reveló La Tercera, el balance financiero del presente año acaba con un superávit de 7 mil millones de pesos. Esto, porque el pago de Nike sirvió para paliar todas las deudas que arrastraban desde hace largos años. También se pagaron pendientes del fútbol formativo y órdenes de servicio, señalan.

Pocas horas antes de comenzar las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Norteamérica 2026 la ANFP llegó a acuerdo con los jugadores respecto al pago de la deuda. La idea era pagar en cuotas entre el 2023 y la eventual Copa del Mundo estos 2800 millones de pesos pendientes.

Arturo Vidal, Gary Medel, Guillermo Maripán y Gabriel Suazo fueron los representantes de los jugadores en dichas conversaciones. Así, había integrantes de la Generación Dorada, y también jugadores de la nueva camada.

Precisamente por esta deuda es que redujeron los premios que recibirán los futbolistas en el proceso eliminatorio actual. A eso se sumaba que, a principios del 2023, La Roja perdió varios de sus principales auspiciadores y patrocinadores financieros.

Lo bueno es que en Av. Quilín 5635 hay mejores aires, desde que empezó diciembre. El salvavidas que significó el fallo favorable para la ANFP en el juicio contra Nike, que se llevó en Estados Unidos, permitió salvar en varias aristas financieras al ente rector del balompié nacional.

¿Cuáles son los auspicios que hoy tiene la Selección Chilena?

Luego de perder a marcas icónicas como Coca Cola, en la ANFP lograron cerrar millonarios auspicios este 2023. Fueron presentados Banco BCI, McDonalds, MG Motors, la aerolínea Sky y PedidosYa. A ellos se suma Banco Itaú, con los naming rights del Campeonato Nacional de Primera División.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.