Críticas y muchas ha recibido la planificación de la selección chilena de cara a la fecha FIFA del mes de junio, donde la ANFP confirmó tres partidos, dos de local y uno de visita.

Los rivales son Cuba y República Dominicana en Chile y contra Bolivia de forastero. Selecciones de poca trayectoria y que no son del gusto de hinchas o expertos que no apoyaron la elección. Tanto así que uno de estos equipos tiene una curiosa relación con quizás su figura de más renombre.

El caso del dominicano Mariano Díaz

Lejos de las luces que conlleva estar en el multicampeón Real Madrid de Carlo Ancelotti; pero partícipe del plantel y sumándose todo el palmarés disponible de los merengues. Mariano Díaz es uno de los delanteros de la Casa Blanca que alterna en el equipo, aunque con casi nulo protagonismo si se le compara con Vinicius Junior o Karim Benzema.

Esta temporada solo suma 121 minutos, aunque en los años pasados ha tenido un promedio un poco más alto siendo la temporada 2020/2021 la mejor con 16 partidos jugados en La Liga.

Lo llamativo es que Mariano tiene nacionalidad dominicana gracias a su madre que es oriunda de aquel país, aunque el futbolista es nacido en España.

Disponible para jugar por la selección dominicana, Díaz podría ser la gran figura de su combinado y disputar las Eliminatorias de la CONCACAF, pero vive una llamativa situación en la que ni él quiere defender al próximo rival de la selección de Eduardo Berizzo.

El hombre del Madrid solo tiene un amistoso en el cuerpo con la selección caribeña hace casi 10 años; pero nunca ha querido defender esos colores de manera definitiva. De hecho, ha hecho pública su intención de ser llamado por la selección española a pesar del interés de República Dominicana de nominarlo.

Hace algunos años cuando jugaba en el Olympique de Lyon y era figura en la Ligue 1, reveló que esperaba ser nominado por los hispanos y que era su sueño disputar un Mundial con esa camiseta. Objetivo que se ha diluido en los últimos años e incluso ilusiona a los dominicanos de poder tentarlo con que juegue para su equipo en las siguientes clasificatorias.

Así las cosas, ni el propio Mariano está convencido de la selección de la CONCACAF que está en el puesto 151 del ranking FIFA y será rival de Chile el próximo 16 de junio. Los otros partidos son el 11 ante Cuba y en el final de esta “mini gira” con Bolivia 20 del mismo mes.