Tras la alianza entre Conmebol y la UEFA para disputar la Finalissima, que Argentina le ganó a Italia como el vigente campeón de la Copa América frente al monarca de la Eurocopa, ambas asociaciones tienen la idea de seguir abriendo caminos de cooperación y trabajo conjunto.
La Albicelestese es campeona de la Copa de Campeones UEFA-Conmebol en una experiencia que ambas confederaciones esperan repetir y replicar, pero sobre la misma surgió una nueva arista: Europa podría invitar a selecciones sudamericanas a la Nations League.
En RedGol en La Clave, el conductor Rodrigo Herrera se entusiasma con la idea y explica por qué es tan importante que la selección chilena pueda convertirse en una de las invitadas por la UEFA a la Nations League.
“Estamos ad portas de un nuevo ciclo al mando de Eduardo Berizzo en la selección chilena, que este lunes se va a enfrentar a una Corea del Sur que viene de ser goleada por Brasil en un partido donde evidenció la diferencia entre un candidato a ganar el Mundial y otro que tiene a Heung-min Son como su principal figura”, dijo el rostro de la casa.
Herrera agregó que “hoy cuesta encontrar amistosos de calidad y ha aumentado la brecha entre los equipos sudamericanos, los europeos y también los asiáticos. Es cosa de ver que ver cómo prácticamente borró de la cancha Japón, que también puede ser rival de Chile en la Copa Kirin, a Paraguay. Por eso es rescatable la idea de la Conmebol, de tratar de que selecciones sudamericanas disputen la Nations League”.
“Recordemos que los europeos decidieron jugar entre ellos, disputar este campeonato y terminar con los amistosos. Es decir, hoy es muy complicado encontrar fechas para enfrentar a Italia, España, Inglaterra, y también a Albania, Macedonia del Norte y hasta Chipre. Es muy complicado porque siempre cuando hay alguna fecha FIFA ellos están comprometidos con la Nations League”, complementó el periodista.
Por último, Rodrigo Herrera sentencia que “ayudaría mucho a elevar el nivel de nuestras selecciones porque hoy la alternativa es jugar contra gente de oriente, con África o Centroamérica. Por supuesto que el roce va provocando algún tipo de diferenciación. Yo creo que sería una enorme noticia que la UEFA acepte países de la Conmebol, que no le haría rivalidad al Mundial, pero serviría para darle un carácter distinto a los amistosos que añoramos y que evidentemente son importantes en un derrotero futbolístico, sobre todo para Chile, que busca su forma inicial para comenzar el camino rumbo al Mundial 2026”.
Cabe recordar que la UEFA Nations League se disputa desde 2018-19, edición que tuvo a Portugal como campeona y Países Bajos en el segundo lugar. Los últimos amistosos de la Roja frente a rivales europeos fueron en marzo, mayo y junio de 2018 frente a Suecia, Dinamarca, Rumania, Serbia y Polonia.