La selección chilena tiene programado su debut en las Eliminatorias Sudamericanas como visitante de Uruguay, el próximo 8 de octubre. Y el técnico de la Roja, Reinaldo Rueda, está especialmente preocupado por lo que sucede en la defensa.

En diálogo con Radio Cooperativa, Triple R encabezó los problemas con Gary Medel, quien está suspendido. "Es una pena que lo hayamos perdido para el inicio por todo lo que influye en el equipo. Con su inteligencia de juego, su nivel de concentración, su liderazgo y su agresividad es un jugador vital para nosotros", sentenció.

El Pitbull podrá estar en el segundo partido, ante Colombia en Santiago el 13 de octubre. Pero Gonzalo Jara e Igor Lichnovsky están completamente descartados de los dos partidos eliminatorios. "De Jara pierdo su trayectoria, experiencia y tranquilidad", lamentó.

Pero la lista sigue. "Guillermo Maripán venía con una muy buena regularidad, pero la liga francesa paró en marzo y reinició hace poco. Él está en el limbo, no sabe si va a seguir o lo van a transferir", explicó el estratega.

Además, el DT subrayó "todo lo que ha sufrido Enzo Roco, que llega con una irregularidad tremenda y Paulo Díaz que se lesionó ahora último. Está complicado el tema de los centrales, es una materia bien compleja para el inicio de octubre", reconoció Rueda.

Gary Medel será la baja más sensible de la selección chilena en su visita a Uruguay. Foto: Agencia Uno

Gary Medel será la baja más sensible de la selección chilena en su visita a Uruguay. Foto: Agencia Uno

El dilema del lateral izquierdo de la selección
 

Otro de los desafíos para octubre es la plaza de lateral izquierdo, después de la renuncia de Jean Beausejour al término de la Copa América. Pero Reinaldo Rueda sigue comunicándose con el hombre de Universidad de Chile.

"Es el tema de estos jugadores consolidados y de ese nivel, como Jean que tomó la decisión en Copa América de terminar su ciclo con la selección nacional", introdujo el entrenador de la Roja.

"Cuando estábamos preparando el inicio de las eliminatorias en marzo, quise retomar la situación con Jean y hemos estado en contacto, conversando, cruzando mensajes por una u otra situación, pero lo de ese momento (el retiro) no lo he vuelto a tocar", explicó.

"Justo cuando se acefcaba la fecha de marzo, (Jean) se lesionó. Vino esa lesión que lo alejó meses y después se sumó la crisis de salubridad. Ahora repareció Jean y es un tema que estoy evaluando, su nivel, sus alternativas y por ahí pasa todo", adelantó.

Finalmente, Rueda descartó la opción de Ángelo Sagal como marcapunta izquierdo. "Él se siente con mucha ilusión de seguir jugando como volante ofensivo y no está con la disponibilidad mental de asumir, aunque en algunas prácticas y juegos amistosos lo hizo. Esa es la decisión que ha tomado Ángelo", sentenció Rueda.