Varios países del planeta fútbol miran hacia Ecuador ven como el sticker del morenito detrás deun árbol, después de que la FIFA anunciara la apertura de un procedimiento disciplinario en contra de Byron Castillo y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, por la presunta presentación de documentos fraudulentos en las últimas Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022.

La investigación fue solicitada vía denuncia de la Federación de Fútbol de Chile, por una razón muy sencilla. Si La Tri pierdelos puntos de los ocho partidos en que jugó el lateral derecho de Barcelona por alineación indebida, la Roja sumará las unidades necesarias para subir al cuarto lugar de la clasificación y clasificarse de manera directa a la próxima Copa del Mundo.

Sin embargo, como decíamos, esta aspiración no es sola de los chilenos. Ya en Europa ha trascendido que la federación italiana sigue de cerca la evolución de este caso y analiza la opción de meterse en el Mundial por la ventana, como el equipo eliminado en la fase preliminar que tiene mejor Ránking FIFA.

¿Dónde radica esta alternativa? En el mismo Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA 2022 en su fase preliminar, que establece una serie de disposiciones generales que pueden ser interpretadas de manera abierta y en que es el mismo órgano rector del fútbol mundial define quién ocupará la plaza vacante si Ecuador queda descalificado.

El inciso 6 del documento oficial establece que “si una federación participante se retirara o fuera expulsada de la competición, la FIFA decidirá de manera discrecional y sin consultar a ningún otro órgano las medidas que se deberán adoptar”.

El criterio de la FIFA en este caso entraría a tallar, aunque la primera observación sugiere que el descuento de puntos sobre Ecuador sólo debiera producir alteraciones en el panorama que se circunscribe a la eliminatoria regional en la que se produjo la ilegalidad, en este caso, la Confederación Sudamericana de Fútbol.

El caso de Byron Castillo estalló la semana pasada, cuando la Federación de Fútbol de Chile, a través del abogado Eduardo Carlezzo, denunció a Ecuador a la FIFA en poder de “pruebas contundentes” sobre documentación fraudulenta en la inscripción del jugador del Barcelona de Guayaquil en el selección que dirige Gustavo Alfaro.

De acuerdo a la información que se ha ido recabando, Castillo cuenta con una partida de nacimiento de 1995 en Colombia, específicamente en la localidad de Tumaco, y también con un certificado radicadoen Playas, Ecuador, en 1998. Sin embargo, este último no tiene el respaldo necesario en el registro civil y su validez está en entredicho.