El triunfazo de la selección chilena ante Paraguay 2-0 con goles de Ben Brereton y Mauricio Isla en San Carlos de Apoquindo devolvió la ilusión de llegar a Qatar 2022 en un partido difícil que la Roja supo sacar adelante.

Eso sí, lo negativo de la jornada fue la expulsión de Charles Aránguiz, por lo que el volante del Bayer Leverkusen será baja ante Venezuela este jueves en el reducto de Universidad Católica.

Respecto a la expulsión del Príncipe, surgió una duda de inmediato ¿Qué pasa con la primera amarilla, esa que le mostraron en el minuto 25 luego de su altercado con Ángel Romero y que automáticamente lo dejaba afuera del encuentro ante los Llaneros por acumulación?

El reglamento es claro y según indica la norma que rige la Copa Mundial Fifa 2022, fase preliminar, ordena que "si un jugador es amonestado dos veces en dos partidos distintos, quedará suspendido automáticamente y no podrá disputar el siguiente partido de su selección". Eso está claro.

Pero, vamos a lo que dice el código disciplinario 2021 de la Conmebol: "dos amonestaciones en un mismo partido determinan la expulsión y la suspensión automática para el siguiente partido. Se cancelarán las dos amonestaciones que fueron motivo de la tarjeta roja de expulsión".

Agregando que  "si un jugador es expulsado del terreno de juego mediante tarjeta roja directa por ser culpable de conducta antideportiva sancionable con expulsión, toda amonestación que hubiera recibido previamente en el curso del mismo partido mantendrá su vigencia".

Es decir, según el reglamento de Conmebol, llegamos a la conclusión que Charles Aránguiz al ser expulsado ante Paraguay, se borraron sus dos tarjetas amarillas recibidas en ese partido, por lo que seguirá con una en su historial.

Esto quiere decir que en el papel, el 20 podría estar ante Paraguay en Asunción, pero aún sigue siendo interpretable la norma, considerando que las eliminatorias se rigen por la FIFA y no por las confederaciones locales.

Recuerda que puedes ver los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas en vivo y en directo con Redgol. Sólo debes ingresar desde un dispositivo conectado a internet fija o wifi, en territorio chileno, para seguir el camino a Qatar 2022 con la mejor calidad de imagen y sonido.